viernes, 14 de octubre de 2016

San Benito explica el cese de los capataces: «Era necesario un cambio generacional» (Publicado en Pasión en Sevilla)

La pasada semana la hermandad de San Benito daba a conocer el relevo de los capataces de sus tres pasos, es decir, el adiós de Carlos Morán, Diego González Quirós y José Candela Luna, por Jesús Candela Fuster, Manuel Roldán Rojas y Jesús Morán Hortal.

Capataces históricos como Carlos Morán que tras 39 años al frente de la cuadrilla del paso del Señor de la Presentación al Pueblo ha tocado a su fin.

En una nota publicada por la hermandad, la corporación del Martes Santo ha dado a conocer los motivos de estos cambios, una cuestión controvertida en los últimos días.

El principal motivo que la hermandad expone es llevar a cabo un «relevo generacional» para dar la oportunidad a los más jóvenes. Hace un mes aproximadamente, la junta de gobierno se reunió con Carlos Morán y José Candela por separado para tratar este asunto. Según la corporación, ambos capataces no tenían intención de marcharse, «se quiso conocer de primera mano sus inquietudes ante la propuesta de acometer el cambio generacional de capataces. En dichas reuniones nunca expresaron su deseo de concluir su ciclo en sus funciones como capataces ni pusieron fecha a la toma de dicha decisión. No fue así en el caso de nuestro hermano D. Diego González Quirós, quien ya previamente había expresado su deseo de que el 2016 fuera su último año al frente del paso del Santísimo Cristo de la Sangre. Posteriormente, nuestro hermano D. Diego González Quirós solicitó aplazar su decisión para el año 2017 dado los acontecimientos climatológicos vividos el pasado Martes Santo. En principio la Junta de Gobierno  aceptó esta posibilidad, pero al final se ha desestimado, ya que se consideró que el resto de capataces debían de tener la misma oportunidad y no depender en ningún caso de que la climatología permitiera o no hacer la Estación de Penitencia en el año 2017, puesto que podría volver a repetirse el mismo impedimento», reza el comunicado de San Benito en la web de la hermandad.

Por otro lado, la semana pasada algunos miembros de la junta de gobierno mantuvieron una reunión con los tres capataces para ofrecerles la posibilidad de ir como capataz honorario en la Semana Santa de 2017, tal y como viene reflejado en el acta del cabildo de oficiales del pasado 26 de septiembre, a lo que la hermandad aún no ha recibido ningún tipo de respuesta al respecto, «la decisión tomada de que participasen en el cortejo procesional en la próxima Semana Santa del 2017, realizando las mismas funciones que hasta ahora venían desarrollando, en calidad de “Capataces Honorarios”. Este nombramiento está recogido en Acta de Cabildo de Oficiales de fecha 28 de Septiembre de 2016, y tiene como finalidad otorgar a nuestros hermanos D. Carlos Morán Fernández, D. Diego González Quirós y D. José Candela Luna el merecido reconocimiento a sus trayectorias y a la plena dedicación que han demostrado con nuestra Hermandad. Dicha participación tendría lugar de forma conjunta con los capataces titulares recientemente nombrados. Pese a la propuesta trasladada en la reunión del día 5 de Octubre y hasta la fecha de la emisión de este comunicado no se ha tenido respuesta alguna a este ofrecimiento».

Una cuestión, como hace saber la hermandad, que también le fue comunicada a los nuevos capataces, aceptando su apoyo a que Carlos Morán, Diego González Quirós y José Candela Luna pudieran ir delante por última vez delante de sus titulares.

Según apuntan, desde hace algunos años, la hermandad les vienen indicando la necesidad de este relevo generacional. Además, se trata deuna decisión no tomada de un día para otro se han barajado varias posibilidades, «desde hace años se les viene comunicando a nuestros hermanos la necesidad e importancia de acometer este relevo generacional. Consideramos que es necesario garantizar la continuidad de nuestros  hermanos al frente de las cuadrillas de hermanos costaleros, y con ello el futuro en este aspecto de nuestra Hermandad. Para la decisión tomada se han valorado las aptitudes, experiencia y edad de los hermanos nombrados».

La junta de gobierno ha querido recalcar que no es una destitución del puesto en la cofradía, «sus responsabilidades no estaban nombradas, al encontrarse la vigencia de sus mandatos ya finalizadas en el mes de Septiembre de 2016, tal y como consta en el Acta de Cabildo de Oficiales del mes de Septiembre de 2015».

No hay comentarios: